Carrocería de Plataforma con Mampara Metálica
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26/03/2021Carrocerías Resistentes y Amigables con el Medio Ambiente
La carrocería es la estructura básica del vehículo, en la que además del conductor y los pasajeros, se encuentran la carga, el motor y demás partes indispensables para el funcionamiento del vehículo.
La carrocería es un elemento decisivo para medir la calidad de un vehículo a otro.
Esta marca se ha caracterizado por construir carrocerías resistentes a condiciones difíciles, superando las expectativas de los clientes y favoreciendo el medio ambiente gracias al uso de prácticas responsables:
- Pioneros en la fabricación de vehículos a base de plástico reciclado
Valentina Auxiliar Carrocerías S.A. lleva más de una década desarrollando la idea de construir vehículos a base de material reciclado. Rafael Bonilla Giraldo, gerente general de la compañía, afirma que viene trabajando en este proyecto desde hace 15 años cuando se encontraba realizando su tesis de grado.
¿En qué consiste esta idea? Se trata de fabricar carrocerías a base de plástico reciclado, más específicamente, a partir de polietileno de alta densidad conformado por materiales reciclados post industriales, minimizando así el uso de madera como principal materia prima.
De esta manera, el uso de plástico reciclado para la fabricación de carrocerías no solo promueve el segundo uso de este material, también previene y disminuye la tala de árboles, un fenómeno que, como lo señala Vanguardia, “representa una amenaza creciente para la biodiversidad y la seguridad alimentaria”.
Así mismo, National Geographic en su portal web asegura que la deforestación ocasiona graves consecuencias para el planeta, por ejemplo, la pérdida de hábitat de millones de especies, el aumento de gases de efectivo invernadero en la atmósfera, la eliminación de la capa vegetal ocasionando cambios de temperatura extremos e incluso nocivos para algunas plantas y animales, entre otros.
Todo esto es muy importante teniendo en cuenta que el ‘Abarco’ -árbol de gran altura que alcanza 40 metros de longitud y ronda las cuencas de los ríos- gracias a su alta durabilidad, es comúnmente talado y usado para este tipo de fabricaciones.
Durante los últimos 15 años, Valentina Auxiliar Carrocerías S.A. ha realizado aplicaciones urbanas y pruebas de uso con el Ejército de Colombia y la Policía Nacional. Demostrando así que el desempeño actual no es un experimento en curso, sino el resultado de un trabajo estructurado, encaminado a alcanzar altos estándares de calidad.
Es así como el pasado 08 de noviembre del presente año, Colombia conoció el primer camión liviano con tracción 4X4 pensado para terrenos con dificultad de acceso.
En esta jornada, en la que medios de comunicación como Portafolio estuvieron presentes, el primer camión liviano con tracción 4x4 fue sometido a diversas pruebas que permitieron evaluar su desempeño en terrenos irregulares.
“Los transportadores estaban acostumbrados a realizar modificaciones a sus vehículos para soportar las difíciles condiciones de las vías terciarias del país, de las cuales solo el 6% están pavimentadas, pero además del aumento de costos que esto genera, luego resulta difícil encontrar repuestos y el camión permanece en el taller, lo que sin duda se traduce en pérdidas” afirma Julio César Galeano en su artículo para Portafolio.
- Camiones livianos con tracción 4x4: una oportunidad de conectar el país
Colombia es un país con grandes retos a nivel de infraestructura vial. El atraso de transportes fluviales y ferroviarios a lo largo y ancho del país, han convertido a las carreteras en la principal y casi que única alternativa para llegar a algunas regiones.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se necesitan cerca de 45.000 kilómetros de vías -adicionales a las actuales- para aumentar la productividad y economía de la nación. Además, afirma que la calidad de las carreteras es -52% en comparación con países de ingreso per cápita similar.
Cabe la pena resaltar que de acuerdo a estudios del Invias, el 94% de las carreteras están sin pavimentar, y que adicional a esto, el 81% se encuentra en mal o regular estado.
Este panorama nacional supone todo un desafío -para el Estado, las empresas colombianas, los habitantes de las regiones aisladas, etc- teniendo en cuenta la geografía y los terrenos irregulares que acompañan las carreteras colombianas.
Es por esto que Valentina Auxiliar Carrocerías S.A. pretende con este tipo de vehículos mitigar los grandes retos a nivel de vías e infraestructura y conectar con todo el país aquellos lugares incomunicados a los que resulta complicado llegar.
De manera que estos camiones livianos con tracción 4x4 -fabricados con una carrocería caracterizada por su resistencia y responsabilidad con el medio ambiente- buscan, además de ofrecer al usuario un equipamiento óptimo para largos trayectos, convertirse en el primer eslabón de una iniciativa pensada en el bienestar de todo un país; un proyecto que sin duda transformará la fabricación de los camiones en Colombia, e incluso, en el exterior.
“Colombia es un país donde las zonas alejadas y con poca infraestructura vial necesitan conectarse con el resto del país y así desarrollarse cultural y económicamente (...) este es un vehículo que le apuesta a un país conectado e incluyente mientras progresamos en el tan ansiado desarrollo vial que nos merecemos”, añade Rafael Bonilla Giraldo, gerente general de la compañía.