Trailer: una alternativa para transportar mercancía
Para Carrocerías Valentina, los trailers facilitan el transporte terrestre de mercancías, servicios y experiencias, convirtiéndose en una alternativa clave para las personas y/o empresas que desean comercializar sus productos en cualquier parte del país. Por lo anterior, en este blog hablaremos de sus características, tipos y beneficios.
¿Qué es un trailer?
El trailer, también conocido como remolque o acoplado, es un vehículo no motorizado halado por un automotor. El trailer está acondicionado con una superficie de carga soportada por un chasis y unas ruedas que, dependiendo del peso y dimensiones, puede tener frenos propios.
En 2019, según cifras del Registro Nacional de Despacho de Carga del Ministerio de Transporte, en Colombia se transportaron cerca de 80 millones de toneladas de carga por vía terrestre, de las cuales el 78,8 % de la carga transportada fue por semirremolque, mientras que el 0,1 % se transporta en remolque y remolque balanceado. Adicionalmente, cerca del 71 % de la carga transportada hacia el interior del país se realizó por vía terrestre.
Tipos de trailers
Según el Código Nacional de Tránsito, existen varios tipos de trailer y se clasifican según el tamaño, los ejes y el tipo de carrocería.
1. Semirremolque:
Tiene como propósito compensar la obsolescencia tecnológica o las nuevas exigencias que en el momento de la construcción no existían, o no fueron tenidas en cuenta, pero que en la actualidad sí deben serlo.
2. Remolque:
Vehículo no motorizado, halado generalmente por camionetas o camiones, equipado por frenos eléctricos y de inercia. Estos vehículos no transmiten el peso vertical al automotor.
3. Remolque Balanceado:
Vehículo no motorizado en el cual el eje central va ubicado en la mitad de la estructura, halado por un automotor -tracto camión-. Estos remolques tienen una longitud de hasta 10 metros de largo y están equipados con un sistema de frenos neumático. Se usan en transporte de carga pesada como contenedores, comida refrigerada, entre otros.
4. Remolque de Enganche:
este vehículo consta de mínimo dos ejes de uso particular y es usado habitualmente para turismo. Transmite al vehículo que lo arrastra una carga aproximada de 100 kg.
5. Remolque Agrícola:
Es un remolque con un uso más específico y va unido a la maquinaria destinada a labores agrícolas.
6. Caravana:
Es un vehículo muy distinto a los demás, está equipado con dormitorio, cocina y baño, puesto que está diseñado para poder vivir en él. Su uso es exclusivamente entre particulares, ya que constituye por sí mismo una vivienda móvil.
Cabe resaltar que en el Código Nacional de Tránsito se establece que los remolques medianos y grandes deberán inscribirse en el Registro Nacional Automotor y señala los requisitos y procedimientos para adquirir la matrícula ante el respectivo organismo de tránsito; sin embargo, todos los vehículos nombrados anteriormente deben estar dotados con sistema de frenos y luces reflectivas, sin importar sus dimensiones.
De igual manera, como la visibilidad de la matrícula del vehículo automotor se puede dificultar por el trailer, este Código establece que el trailer también debe llevar una copia de la matrícula.
¿Por qué usar un remolque?
Los remolques son diseñados para transportar mercancías industriales y agrícolas, y también generar ventas y experiencias de productos y servicios institucionales, brindando al usuario múltiples beneficios, entre ellos: flexibilidad, versatilidad y reducción de costos.
- Flexibilidad: facilita transportar una capacidad superior sin la necesidad de usar un vehículo automotor mucho más grande, permitiendo usar varios trailers con un mismo vehículo.
- Versatilidad: permite ofrecer diferentes servicios, pues es posible tener varios diseños de remolques; por ejemplo, un trailer diseñado para transportar alimentos congelados o uno para transporte de animales. De esta manera se puede ser más versátil y obtener más clientes.
- Reducción de costos: El vehículo no tiene requerimientos de mantenimientos tan exigentes como los de un automotor. Mejores costos de rodamiento, dado que algunos no aplican el pago de impuestos, rodamiento y semaforización. No se requiere un conductor, porque se paga es por el servicio de halarlo solo cuando se necesite, y puede desarrollar una tarea mientras el vehículo automotor que lo hala puede hacer otra simultáneamente, haciendo un mejor uso de la flota de transporte. Son amigables ambientalmente porque no generan emisiones y contribuyen a la descongestión de las vías porque un vehículo puede halarlos con su propia carga.
Razones para elegir los remolques de Carrocerías Valentina.
Carrocerías Valentina, ofrece remolques así como también comercializa sus componentes, para que las empresas puedan adquirir nuestras soluciones llave en mano o puedan construir sus propios proyectos.
Adicionalmente, tanto los trailers o remolques, como cualquiera de las unidades especiales de Carrocerías Valentina, son aptas para cualquier tipo de terreno, si así se requiere.