Conoce el nuevo proyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Valentina Auxiliar Carrocerías S.A. que trabaja por un servicio de agua y alcantarillado oportuno y eficiente para los ciudadanos.
Los servicios públicos, como el suministro de agua y alcantarillado, son sumamente importantes dentro de una sociedad que busca erradicar la pobreza y minimizar los índices de desigualdad; por esto, el objetivo de la entidad encargada de su ejecución no solo debe ser lograr que todas las comunidades puedan acceder a sus servicios, sino también, mejorar la eficiencia de los servicios para ofrecer un servicio de calidad.
Servicio de agua y alcantarillado en Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es la entidad pública que regula y administra el sistema de alcantarillado de la ciudad de Bogotá y tiene a cargo aproximadamente cerca de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.
Actualmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se encarga de labores de mantenimiento y limpieza en sumideros del sistema de drenaje, canales y quebradas de la ciudad. Así mismo, también atiende múltiples emergencias que van desde fugas de agua, hasta inundaciones en los barrios que están por debajo del nivel de canales y ríos; emergencias que pueden aumentar, sobre todo, en épocas de lluvia.
Agua para la vida, generando bienestar para la gente
Debido a que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos hacen parte de la misión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, esta entidad demanda equipos e infraestructuras altamente equipadas para responder a las emergencias que se presentan de manera frecuente en nuestra ciudad. Por esto, junto a Valentina Auxiliar Carrocerías S.A., se inició un proyecto que busca ofrecer un servicio de agua y alcantarillado oportuno y eficiente para los ciudadanos.
Proyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Valentina Auxiliar Carrocerías S.A.
Consiste en la renovación de todo el equipo automotor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para atención y emergencias en Sitio, con el fin de optimizar la atención de su personal técnico en el área metropolitana.
Este proyecto de unidad corporativa consta de un camión liviano equipado con implementos para atención de frentes de obra y otras aplicaciones de trabajo de cuadrillas en sitio.
El objetivo de estas unidades especiales, llamadas “carro taller de servicios públicos”, es poder dar servicios de ingeniería y reparación mediante equipos de trabajo desata 6 tapara que lleguen en forma ágil y segura a cualquier punto de la ciudad a resolver fallas en el suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, es decir, que los técnicos vayan hasta el lugar y atienden la emergencia de las redes en estos vehículos; ofreciendo así un servicio más rápido y eficiente.
Aunque esta entidad contaba con vehículos de diferentes características tipo camión, han decidido modernizarse con Valentina Auxiliar Carrocerías S.A., una marca que les brinda vehículos modernos con todas las prestaciones técnicas y de servicio necesarias para poder desempeñar de mejor manera su labor.
Diseño del carro taller de servicios públicos
El diseño del carro taller de servicios públicos incluye un equipo doble cabina para 6 tripulantes que permite también el transporte de equipo logístico, herramientas, tubería e implementos de seguridad necesarios para atender cualquier tipo de contingencia en el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
Adicionalmente, este furgón de carga seca para trabajo pesado se fabrica en el color institucional (azul) y cuenta con:
- Sistema de rieles logísticos para sujetar la carga con seguridad.
- Sistema especializado para el transporte de tuberías.
- Piso de alta resistencia con un protector perimetral de alfajor para evitar golpes que dañen el furgón durante el trabajo pesado.
- Sistema de tiro de arrastre para trailer.
Importancia de su implementación
El carro taller de servicios públicos es importante porque un equipo logístico que tenga sus herramientas técnicas en estado óptimo y llegue al punto de atención en el menor tiempo posible, puede brindar una mejor calidad de servicio.
Sin duda, la ejecución de este proyecto no solo beneficia el desempeño de la entidad, también favorece directamente a la sociedad, pues un servicio de acueducto y alcantarillado que pueda responder a sus contingencias rápidamente, mejora las condiciones del servicio y la calidad de vida de los usuarios.
Otro tipo de aplicaciones del carro taller de servicios públicos
Este vehículo además de atender emergencias de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, está diseñado para otro tipo de aplicaciones como:
- Concesiones viales.
- Ingeniería civil y cuadrillas de trabajo en sitio.
- Carro taller para maquinaria amarilla.
- Carro taller automotriz.
- Necesidades logísticas especializadas.