Las bibliotecas móviles incentivan el hábito de la lectura, favorecen el aprendizaje y mitigan barreras sociales o económicas en zonas desfavorecidas a lo largo del territorio colombiano.
Para Valentina Auxiliar Carrocerías S.A., la biblioteca móvil constituye una oportunidad única, tanto para la entidad que la implementa, como para la sociedad que se beneficia con su funcionamiento. Es por esto que, dada su importancia, en este blog hablaremos de sus antecedentes, beneficios y aplicaciones.
Antecedentes de las bibliotecas móviles en Colombia
En el 2017, la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con el Ministerio de Cultura, implementó un proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles (BPM), el cual albergaba tabletas, lectores de libros digitales, computadores, cámaras de video, libros físicos y más de 200 libros digitales, entre otros. Por medio de este proyecto se logró llevar estos servicios de extensión a excombatientes que se encontraban ubicados en 20 veredas cercanas a zonas o puntos transitorios de normalización.
Dos años después, en el 2019, Bogotá inauguró la primera biblioteca móvil, la cual tiene como objetivo acercar la lectura a niños y adultos en 12 localidades de la ciudad.
Según Canal Capital, esta iniciativa cuenta con una colección de 500 ejemplares de literatura nacional e internacional, y busca generar una nueva oportunidad de lectura en personas que no tienen un servicio cercano de biblioteca o que por condiciones de movilidad o discapacidad no pueden asistir a una. Este vehículo, fabricado por Valentina Auxiliar Carrocerías S.A., se complementa con los inmobiliarios de las estaciones de Transmilenio y diferentes parques zonales de la ciudad, asegurando mayor accesibilidad para toda la comunidad.
¿Qué es una biblioteca móvil?
Las bibliotecas móviles son ambientes montados en un camión que tienen las mismas capacidades de una biblioteca fija o domiciliada en la ciudad, en los que se ofrecen servicios bibliotecarios de consulta y préstamo de libros.
El objetivo de este tipo de iniciativas es promover el gusto por la lectura llegando a poblaciones alejadas o en situación de vulnerabilidad, garantizando un fácil acceso a los textos literarios y cultivando conciencia acerca de la importancia de leer.
Así mismo, bibliotecas móviles, como las de Valentina Auxiliar Carrocerías S.A, están equipadas con Internet, conexión de autonomía eléctrica, colección de libros, conjuntos de computadores portátiles y un sistema de interactividad con software para poder hacer procesos de aprendizaje y lectura con las mismas características de una biblioteca tradicional.
Beneficios de las bibliotecas móviles
- Eliminan barreras geográficas, sociales y económicas.
- Conforman puntos de reunión entre personas en un entorno de convivencia y respeto.
- Fomentan la creación de espacios participativos de socialización, interacción, encuentro y relación.
- Incentivan la lectura en zonas rurales o desfavorecidas.
- Favorecen el aprendizaje y desarrollo personal y profesional de las personas.
- Generan puntos de escucha, compañía y cercanía con las personas.
- Ayudan a luchar contra la desinformación.
- Facilitan el acceso (además de contenidos) a la tecnología, las herramientas y los recursos de difícil acceso para su comunidad de usuarios.
Es importante resaltar que estas iniciativas nacen a partir de programas que buscan reducir los malos hábitos de lectura y contribuir a la educación de niños, jóvenes y adultos. De esta manera, con el incentivo de la lectura encontramos otros múltiples beneficios:
- Estimulación mental: una lectura mínima de 30 minutos al día mantiene el cerebro activo.
- Inteligencia emocional: leer permite canalizar las emociones.
- Autoconocimiento: ayuda a reflexionar y desarrollar ideas y argumentos propios.
- Menor estrés: algunos textos permiten reducir la presión arterial.
- Mejora de la memoria: leer es un gran estímulo para la memoria a corto plazo.
- Conocimiento: es el beneficio más significativo de la lectura y se adquiere a través de libros de historia, ciencia, filosofía y ciencia ficción.
- Vocabulario y escritura: dado que se adaptan nuevos conceptos, la ortografía y la redacción mejorarán, teniendo así una mejor fluidez al hablar o escribir.
- Crítica y análisis: algunos textos buscan que las personas tengan que analizar, es por esto que leer da una mayor facilidad para resolver problemas.
- Mayor concentración: leer incrementa la concentración y la retención de información.
- Autoestima y bienestar: la lectura contribuye a la salud y el bienestar.
Razones para elegir las bibliotecas móviles de Valentina Auxiliar Carrocerías S.A.
Valentina Auxiliar Carrocerías S.A. ofrece unidades móviles especiales que le permiten a las empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas acercar su oferta a personas en cualquier parte del territorio nacional.
Las bibliotecas móviles son unidades especiales desarrolladas por Valentina Auxiliar Carrocerías S.A., en alianza estratégica con Biblioamigos, en las que Valentina instala todo el mobiliario del vehículo y Biblioamigos suministra la colección de libros y el docente que orienta el servicio.
Cabe resaltar que estas unidades facilitan el ingreso de personas en discapacidad o con movilidad reducida a las bibliotecas móviles por medio de una plataforma que incluye el vehículo, con el fin de que puedan disfrutar de todos sus servicios.
Adicionalmente, tanto las bibliotecas móviles, como cualquiera de las unidades especiales de Valentina Auxiliar Carrocerías S.A., pueden ser aptas para cualquier tipo de terreno si así se requiere.