Los furgones refrigerados, son furgones diseñados con el propósito de garantizar y proteger las condiciones de temperatura de la carga que contienen.
Generalmente se diferencian de los furgones de carga seca porque se fabrican con materiales que no conducen la temperatura y además se comportan bien en condiciones de humedad y condensación y no presentan problemas de corrosión.
Generalmente se encuentran con aislamiento y fabricación en paredes de fibra de vidrio, y más que todo son utilizados para transporte de alimentos congelados, es por eso que dependiendo la función que se vaya a realizar (congelación o refrigeración) el espesor del material dependerá del rango de temperatura a la que debe desempeñarse el equipo.
Es importante saber al momento de la compra de un furgón para refrigeración o congelación:
- ¿Cuál es la temperatura de la carga antes de ingresar al furgón?
- ¿Cuál es la longitud de los recorridos de la carga desde el punto de carga hasta el final del ciclo de entregas.
- ¿Cuántas veces se abrirá la puerta desde la salida del punto de carga hasta el final del recorrido?
- ¿Cuál es la temperatura ambiente y altura del lugar donde se desarrolla el recorrido del camión?.
- ¿Se requiere que el piso del furgón sea resistente para que transite un estibador manual o eléctrico?
- ¿Debe ser el piso compatible con el cargue en estibas?
- La carga requiere que el furgón tenga un equipo de frío de funcionamiento autónomo ¿quiere decir que el equipo de frío funcionara consumiendo combustible en un tanque aparte y no depende de que el camión este encendido y en marcha?.
- ¿Requiere el cliente que el equipo de frío tenga un sistema de stand by? (Quiere decir que cuando el carro se estacione en una bodega y se apague se pueda conectar con un cable a la pared para seguir funcionando sin tener el vehículo encendido)
- ¿Cuál es la calidad del material del furgón, el material aislante cumple un papel importante, debido a que, si el furgón tiene mala calidad en la fabricación o sus insumos, así como también una deficiente estructura en lo anteriormente mencionado, no brinda la función de enfriamiento correcta aun colocándole un buen equipo de frío?.
- Es necesario comprender que la fibra de vidrio según su origen y la calidad de los procesos industriales con los que se fabrica, tienen un impacto en su duración y apariencia a lo largo de su uso.
- La calidad de los adhesivos y la inmunidad a focos de aire es un rasgo importante para que el furgón prevenga le creación de focos de agentes vivos en el interior de los furgones volubles a las características de temperatura exterior y presión atmosférica, cuando hay problemas de adhesión y homogeneidad de las paredes los costados se deforman con curvas y chichones creando problemas de funcionamiento del furgón pues así mismo sufre internamente la condensación del aire y creando mas problemas. En carrocerías valentina usamos fibra importada, procesada de forma sistematizada y no artesanal lo que nos permite garantizar mejor confiabilidad de nuestros procesos industriales, brindando así una mejor calidad.
- El material del marco es importante, por la humedad que maneja el furgón es necesario que el marco sea en acero inoxidable y no en latón de acero inoxidable para dar mejor respuesta a la vibración, el impacto y el tránsito de la carga en los procesos de cargue y descargue.
- Debido a lo anterior, podemos soldar las bisagras del furgón, de esta manera las puertas están mejor sujetadas a la estructura de la carrocería, evita que salga el aire por las puertas por variaciones en el ajuste, las hace más resistentes al uso y el trabajo pesado y previene desprendimientos de las puertas que son las reparaciones usuales de este tipo de carrocerías cuando se pegan las puertas con tornillos y remaches a la fibra que se parte y que aunque es reparable la fatiga de sus materiales termina llevando la carrocería a problemas recurrentes de desprendimiento de las puertas y sobre el cual no hay correctivo efectivo por los problemas de diseño de la carrocería en si.
- Considerando la durabilidad del producto en carrocerías valentina trabajamos con la mejor calidad, para poder brindarle al cliente durabilidad a través de los años en la inversión realizada y confiabilidad de la misma en el uso en condiciones logísticas intensas y exigentes.
A continuación algunos detalles de nuestros furgones de congelación o refrigeración:
ITEM | Descripción | Furgón para refrigeración | Furgón para Congelación |
1 | Espesor Pared | 2″ Pulgadas | 3″ Pulgadas |
2 | Paredes del furgón | Fibra de vidrio | Fibra de vidrio |
3 | Equipo de frío | Para refrigeración va de 4 a 0 grados | Para congelación el equipo debe ser de 0 -18 en adelante bajando su temperatura. |
4 | Aislante | Styrofoam | Styrofoam |
5 | Puertas | Las puertas de apertura completa de la unidad, facilita el monte y desmonte con montacargas o en muelles con apertura de 270 grados. Sistema de 3 hojas o vanos para mejor hermeticidad al abrir solo la central para despachos pequeños | Recomendamos puertas pequeñas para que se mantenga el frio en el furgón, sin embargo se debe tener en cuenta que este tipo de puertas solo funciona cuando el cargue de la unidad es manual, cuando se tienen ayudas de montacargas o cargue en puerto es recomendable las de apertura total. Sistema de 2 vanos de apertura de 180 grados para baja perdida de aire frio y manejo de carga en canastilla plástica |
6 | Sistema de Cierre de Puertas | Tipo contenedor con tubo en acero inoxidable. | Tipo contenedor con tubo en acero inoxidable. |
7 | Canal de desagüe | En acero inoxidable con sus respectivos desagües. | En acero inoxidable con sus respectivos desagües. |
8 | Marco de estructura | En acero inoxidable. | En acero inoxidable. |
9 | Bisagras | En acero inoxidable soldadas a la estructura. | En acero inoxidable soldadas a la estructura. |
10 | Piso | El piso va en fibra de vidrio, en los casos que aplica por la forma como se carga y descarga la unida, el tipo de producto que transporta y el trabajo pesado que va a desarrollar requieren refuerzos instalando un piso plástico o alfajor aluminio y en algunos casos los dos. | El piso va en fibra de vidrio, en los casos que aplica por la forma como se carga y descarga la unida, el tipo de producto que transporta y el trabajo pesado que va a desarrollar requieren refuerzos instalando un piso plástico o alfajor aluminio y en algunos casos los dos. |
11 | Rieles logísticos. | Los rieles logísticos se anclan a la estructura interna del furgón, permiten asegurar la carga y evitar que los golpes por el traslado de la mercancía fracturen o rompan la fibra. | Los rieles logísticos se anclan a la estructura interna del furgón, permiten asegurar la carga y evitar que los golpes por el traslado de la mercancía fracturen o rompan la fibra. |
Contenido
Lo más importante es como va su mercancía dentro del Furgón. En Carrocerías Valentina fabricamos los Furgones reforzados.
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