La industria automotriz, gracias al uso de paneles solares, ha encontrado una alternativa de energía limpia que le permite a pequeños vehículos reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costos para transportar mercancía.
De acuerdo a un estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania, “integrar paneles solares en la cubierta de un camión permitiría ahorrar hasta 1.900 litros de combustible al año”; un ahorro que sin duda marcará un precedente en la industria automotriz una vez esta tecnología esté lista para aplicarse a vehículos de carga alrededor de todo el mundo.
Sin embargo, mientras la tecnología es aplicable a vehículos grandes, Carrocerías Valentina S.A. presenta una aplicación de los paneles solares que promete reducir el consumo de energía dentro de sus unidades especiales. Un trabajo que además de eliminar el uso de generadores de combustión interna, también disminuye la contaminación auditiva, entre otros beneficios.
Siga leyendo… hoy queremos contarle acerca de este proyecto y de los beneficios del uso de paneles solares, en especial, de aquellos que se obtienen cuando se implementa la aplicación que brinda esta compañía.
¿Qué son los paneles solares?
Antes de iniciar queremos dejar en claro qué son los paneles solares.
Los paneles solares son módulos que captan la energía emitida por la radiación solar y la transforman en electricidad, la cual es transferida a cualquier aparato o equipo eléctrico y puede ser aprovechada en ciudades, hogares y empresas.
Vale la pena explicar que esta transferencia de energía es posible gracias a que los paneles contienen celdas solares formadas por células fotovoltaicas individuales que están elaboradas con semiconductores -como el silicio- que transforman la luz en energía eléctrica.
Para transmitir energía solar hacia aparatos o equipos eléctricos no solo se necesitan paneles solares, también se debe contar con: un inversor que permita convertir la electricidad generada en corriente alterna (AC); un panel eléctrico o caja de interruptores que conduzca corriente eléctrica desde el inversor; y, por último, un medidor de utilidad que mida el consumo de energía.
Contexto del uso de paneles solares
Según el Acuerdo para el Cambio Climático de París en 2015, el desarrollo económico de las naciones debe moverse en torno a energías renovables con el fin de reducir la huella de carbono generada a partir de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
En cuanto al contexto nacional, debido a la ubicación geográfica de Colombia (privilegiada por la irradiación energética), la energía solar como alternativa de generación de electricidad toma cada día más fuerza.
La creación de nuevas tecnologías, la presencia de nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios para pequeños y grandes proyectos basados en este tipo de energía, han sido claves para convertir el país en un referente de desarrollo de energías renovables.
Beneficios de incluir paneles solares
Los paneles solares ofrecen varios beneficios para el planeta, para los negocios y para los hogares:
- Fácil acceso: cualquier persona puede acceder a este tipo de energía sin importar el lugar donde se encuentre.
- Fuente ilimitada de energía: mediante los paneles solares y la radiación generada por sol, se puede almacenar energía eléctrica todos los días.
- Genera ahorro: la instalación de paneles solares reduce cualquier dependencia a la red pública de electricidad, la cual puede incrementarse -en cualquier momento y sin ninguna justificación- debido a la volatilidad del precio de la energía basada en combustibles.
- Reduce la huella de carbono: la energía solar no produce dióxido de carbono, siendo un instrumento útil para combatir el cambio climático y de esta manera evitar la afectación del medio ambiente.
Ahora, ¿se imagina estos beneficios dentro de sus unidades especiales?
Paneles solares en la industria automotriz
En Carrocerías Valentina S.A. contamos con una tecnología de inversores y cargadores de baterías que transforman energía 12V y 24V a 110V.
Esto significa que los paneles solares aplicados por esta compañía, permiten el funcionamiento de electrodomésticos y equipos de tecnología e iluminación dentro de sus unidades especiales, por ejemplo, al interior de aulas y oficinas móviles, unidades veterinarias y unidades criogénicas, entre otros.
¿Por qué implementar un panel solar en su vehículo?
La tecnología de paneles solares ha madurado y evolucionado hacia soluciones más económicas, potentes y confiables, por lo que en Valentina Auxiliar Carrocerías S.A. estamos convencidos de que el uso de energías limpias es el futuro para la preservación de nuestro planeta y es una responsabilidad de todos: tanto de nuestras acciones, como de las actividades de los negocios de nuestros clientes.
¿Cuáles son sus beneficios para el medio ambiente?
Nuestros paneles solares eliminan el uso de generadores de combustión interna reduciendo emisiones y consumo de combustibles fósiles; además, no generan contaminación auditiva y son sistemas de conducción eléctrica que no requieren mantenimiento mecánico ni reemplazo de piezas como bujías, vielas o pistones, haciendo más económica y confiable la tecnología de generación de energía en el mediano y largo plazo.
¿Pueden instalarse en cualquier tipo de carrocería?
Sí, sobre todo en las que tienen techo, pues en las carrocerías sin techo puede ser más complicado; sin embargo, hay soluciones portátiles y enrollables.
De esta manera, podemos decir que cualquier cliente puede adquirir una unidad móvil o un sistema de alimentación con paneles solares para su unidad actual.