Esa es una decisión que como comprador debe valorar a su mejor conveniencia. Comprar en el concesionario cuando el concesionario en una única factura incluye la carrocería y el chasis genera ventajas en el tema de garantía ya que al facturar el concesionario esta obligado a respaldar las fallas y reclamaciones de ambos componentes carrocería y chasis.
Comprar directamente al fabricante de carrocerías le dará el mejor precio pero debe combinar esta decisión con aspectos como la trayectoria del fabricante en el mercado y su nivel de formalidad.
En Colombia en la actualidad la práctica común consiste en que el concesionario generalmente recibe el primer contacto del cliente que busca un camión y previamente tiene un acuerdo formal con un fabricante de carrocerías y al momento de la negociación ofrece la carrocería pero factura unicamente el chasis (haciendo que el cliente haga un negocio directo con la empresa de carrocerías sin saberlo) y en caso de garantía el concesionario no tendría ninguna responsabilidad frente al soporte de este producto especifico y cubriendo unicamente el bien facturado (usualmente el chasis).
Posteriormente el concesionario cobra una comisión al fabricante de carrocerías la cual el fabricante de la carrocería cancela posteriormente a la entrega del bien al cliente y para cualquier reclamación el concesionario le indicara al cliente que su reclamación asociada a carrocería la deberá tramitar directamente con el fabricante (porque solo asume en su haber lo que facturo es decir el chasis ya que no tiene obligación legal de algo diferente). En algunos casos hay concesionarios que facturan el bien completo incluyendo carrocería en cuyo caso se hacen solidarios y responsables por el soporte de todo el vehículo pero este es un caso excepcional.
En otros casos el concesionario no tiene acuerdos formales con fabricantes de carrocerías (ya que las comisiones de estas a sus vendedores son constitutivas de salario y las garantías de carrocería son comunes y costosas) pero los asesores comerciales que trabajan en ellos y que finalmente atienden al cliente si tienen acuerdos informales con múltiples empresas de múltiples tamaños y grados de formalidad a las cuales recomiendan como “sus aliados” dichas empresas usualmente ofrecen a los clientes ventajas como la sub facturacion del bien o la evasión el IVA entre otras para hacer atractiva su propuesta y conveniente a las finanzas del cliente.
Es importante recordar que tambien en este caso el concesionario no asume la facturación de la carrocería por lo tanto el cliente queda expuesto y en riesgo a aspectos de calidad de fabricación, formalidad del registro de matricula y asesoramiento técnico entre otros. Es común identificar estas situaciones cuando el concesionario que vende el chasis no hace el traslado del chasis a la empresa fabricante de la carrocería hasta que el camion ha sido completamente matriculado y cancelado por el cliente o el banco que le financia esta inversión. En este caso el cliente compra la carrocería con un sobre costo que constituye la comisión de este asesor recibe de la empresa fabricante de carrocerías como vendedor de la misma, esta comisión usualmente esta entre un 15% y un 25% que el asesor del concesionario recibe como un ingreso adicional y no constituye salario en su relación contractual con su empleador.